Servicios Turísticos

Escoje de nuestra amplia variedad de actividades!

Estas te darán una muestra de la vida de los Tz’utujiles que constituyen la comunidad de Santiago Atitlán, además de contribuir a financiar los proyectos de ANADESA. Cuando te hayas decidido por una(s) opción(es), déjanos saber cuál(es), el/los día(s) que estarás aquí y el número de personas que participarán; nosotros nos encargamos del resto.

Hospedaje

Q110 (Por Persona con Desayuno), Q130 (Por Persona con Desayuno y Cena)

Ofrecemos alojamiento con familias locales en las aldeas de Chuk Muk y Panabaj. Esta es una gran oportunidad para sumergirte completamente en la cultura de Santiago Atitlán, proporcionándote la experiencia de vivir como un Tz’utujil. Durante tu estadía, las familias compartirán su lenguaje y algunas de sus tradiciones contigo, y tú tendrás la chance de compartir tu cultura con ellas.

Tour Educativo

Q60 (Por Persona)

En este tour visitarás varios sitios en Santiago Atitlán donde ocurrieron hechos históricos significativos, y conocerás su importancia para el pueblo Tz’utujil. Estos incluyen la Capilla de Stanley Rother, el Parque de la Paz y sitios de desastre del Huracán Stan. (1-2 horas).

Taller de Mostacilla

Q65 (Por Persona)

En este taller aprenderás a hacer mostacilla, una práctica común con la que los indígenas Tz’utujiles de la comunidad de Santiago Atitlán se ganan la vida. Entretejerás mostacillas para crear una pulcera con los colores y diseño de tu elección. El taller incluye una bebida y el ornamento terminado. (1-2 horas).

Clase de Cocina

Q130 (Por Persona)

En esta clase aprenderás a preparar alguna de las comidas típicas de Santiago Atitlán. La primera opción es patín, un plato originario de esta zona. Consiste de cecina (carne de res infusionada con limón) puesta a la parrilla, mezclada con salsa de tomate y luego envuelta en hojas de maxán. La segunda opción es pulique, una sopa de pollo y verdura, común por toda Guatemala, hecha de un caldo espeso a base de maíz. Es acompañada tamalitos rellenos de fríjol o chipilín. Posteriormente, podrás disfrutar de la comida mientras escuchas música tradicional Tz’utujil. (3-4 horas).

Noche Cultural

Q600 (1-10 Personas), Q800 (11-15 Personas), Q1000 (16-20 Personas)

Esta actividad provee un espacio para que aprendas sobre la historia y la cultura de los indígenas Tz’utujiles nativos a Santiago Atitlán. Te dará un entendimiento de sus creencias, valores, costumbres y tradiciones que han sido pasadas oralmente y experiencialmente de generación en generación. Central al evento, participarás en triturar el nixtamal (maíz cocido en agua con cal) con una piedra de moler, la actividad que dió origen a los humanos según el Popol Vuh (el texto sagrado para los Maya). A través de esta actividad inmersiva, serás expuesto a música y comida local y la vestimenta tradicional. (3-4 horas).

Scroll to Top