Mujeres Proactivas
Mujeres indígenas guatemaltecas, especialmente las que viven en las áreas rurales, están en desvantaja en comparición con los hombres o las mujeres no indígenas. Son menos propensos a tener una educación, tienen oportunidades laborales mínimas, generalmente no tienen mucho impacto en sus familias y comunidades, y a menudo tienen esposos ausentes de su familia.
El proyecto de “Mujeres Proactivas” se enfoce en el empoderamiento de las mujeres indígenas de las áreas rurales de Santiago Atitlán que luchan con muchas de estas desventajas. Se enfoca en brindar a las mujeres fuentes estables de ingresos económicos y también animarlas a tener un mayor impacto en sus entornos sociales, familiares, políticos, religiosos y naturales.
El proyecto consiste en dos partes: La primera consiste en la formación de la mujer sobre temas relevantes para ella misma y para su familia, todo esto para fomentar la participación de la mujer en la sociedad y esto se hace a través de capacitaciones y talleres sobre temas de: Salud e higiene, finanzas, educación ambiental, administración de recursos en el hogar, autoestima y liderazgo.
La segunda parte consiste en fortalecer la economía familiar de la mujer a través de pequeñas ventas o actividades de ingresos económicos para la mujer; por ejemplo ventas de artesanías, crecimiento y venta de pollos, y ventas de consumo diario. Apoyándolos sobre la administración de la pequeña venta, asesorando a cada mujer para el mejoramiento de su actividad. ANADESA les proporciona un capital semilla y les brinda fortalecimiento para el emprendimiento de las actividades de ingreso económico.
Al igual que en los otros proyectos, también se realizan visitas domiciliarias con las mujeres para monitorear y evaluar la actividad de ingreso económico y la aplicación de las capacitaciones en sus hogares.
Siempre estamos buscando apoyo para poder continuar mejorando las vidas de nuestros participantes, si desea participar, considere una donación, ¡Gracias!