Nuestra Historia

Panabaj

La Asociación Nuevo Amanecer de Santiago Atitlán (ANADESA) es una organización de desarrollo comunitario liderada por mujeres ubicada en la aldea de Panabaj a un kilómetro de Santiago Atitlán, Guatemala. Situada a la orilla del Lago Atitlán, Panabaj es un cantón de 3,000 habitantes indígenas Maya Tz’utujil con una historia rica de cultura, lenguaje y tradición.

El Conflicto Armado Guatemalteco

Entre 1980 y 1990 Panabaj sufrió por el conflicto armado guatemalteco de 36 años cuando los militares, no invitados y no deseados, ocuparon el pueblo por 10 años. En 1990, tras un alboroto causado por soldados borrachos, la comunidad de Santiago Atitlán decidió reclamar sus derechos de los violentos invasores y pacíficamente exigió que el ejército desalojara la zona inmediatamente y sin condición. Como resultado se asesinaron 13 personas en el Cantón Panabaj. Hoy en día en ese lugar se encuentra el Parque de la Paz, al lado de ANADESA, construido para conmemorar esas trece personas.

El Huracán Stan

En 2005, otra tragedia golpeó a Panabaj: el Huracán Stan. Fuertes lluvias provocaron grandes deslizamientos, destruyendo hogares y matando a 250 en lo que sería una larga noche. Al amanecer del siguiente día, mujeres de la comunidad se reunieron por la necesidad de reconstrucción y desarrollo, formando los inicios del grupo que luego se oficializaría como ANADESA (actualmente estas mujeres son las Asociadas de ANADESA). Con acompañamiento de iglesias y ONGIs, le dieron una mano a muchas familias en su reubicación a una nueva aldea llamada Chuk Muk. ANADESA continúa caminando junto a estas comunidades (ahora también las de Tzanchaj y Chacayá) en el camino del desarrollo, a través de proyectos en educación e independencia económica de las mujeres.

Scroll to Top